sábado, 27 de marzo de 2010

Disfrutemos de los videos!!!


Aquí les dejo algunos de los video que ustedes sugirieron:

"Mini curso para aprender a tocar candombe" por R. Rada y F. Lobo (aporte Mario Giergoff)



"Rataplán Percusión" Argentina show-Lucho Herrera
(aporte de Juan Cruz Rico)



"El candombe y su espacio sociocultural: una práctica comunitaria"
(aporte Victoria Burkket)



"Candombe" Luis Salinas



"Maestros del candombe"- Comparsa La Jacinta
(aporte Fiorella Fioramonti)



"Candombe para José" Los Tucu-Tucu



"Candombe argentino, afro-argentino en su variedad porteña"
(aporte Lucas Mesny)



"Candombe - Clínica" Tatita Martinez
(aporte Liza Montenegro Schiavoni i Nicolás Traverso)



"Cuando el candombe suena"
(aporte Fiorela Niz, M. Laura Viotti, Rocío Baretta)


"Muriendo de plena" Rubén Rada
(aporte Sofía Giampieri Bulacio)


domingo, 21 de marzo de 2010

Hola chicos!!!
Es una alegría para mí compartir un nuevo año con ustedes.
Este sitio está pensado para que la clase de música se extienda a sus hogares y nos pertmita continuar construyendo aprendizajes.
Están listos para el primer desafío?
En las primeras clases empezamos a trabajar con el candombe "Crece desde el pie" del uruguayo Alfredo Zitarrosa.
Les propongo que cada uno lea, pregunte, investigue y escuche sobre el tema y luego comparta en este blog lo que pudo aprender.
La consigna es que cada uno aporte solo un dato sobre el género (origen, características musicales, instrumentos, danza, etc) leyendo lo que aportaron sus compañeros para no repetir e ir armando una definición conjunta. También pueden (y eso estaría muy bueno...) pegar el link de algún video sobre este candombe u otros para ir conociendo de qué se trata este ritmo.
El formato del comentario será el siguiente: Nombre, apellido, curso y el dato que quieran aportar sobre el candombe.
Recuerden ¡es solo un dato! Si tienen más información y con el correr de los días sus compañeros no lo aportan pueden volver a participar.
¡A trabajar!
En las clases compartiremos los resultados...

jueves, 8 de octubre de 2009

¡¡¡Sigan pasando por el blog!!!
El trabajo iniciado hace unos meses llega a su fin y tendrá su cierre el día martes 20/10 cuando los tres cursos se reúnan para compartir las experiencias vividas y los aprendizajes alcanzados. ¡Va a ser una jornada intensa y productiva! Seguramente cada uno de nosotros se va a ir con el espíritu lleno de música y la mente un poco más abierta para recibir nuevos estilos.
Agradezco y valoro los comentarios realizados sobre este trabajo y les dejo un video de la obra "Mambo" que pertenece a la comedia musical "West side story" compuesta por Leonar Bernstein e interpretada en esta oportunidad por la Orquesta Sinfónica Juvenil "Simón Bolívar" de Venezuela bajo la dirección del jóven y talentoso Gustavo Dudamel.





Además de apreciar la música, observen la edad de los intérpretes y del director, la cantidad de integrantes y la actitud manifestada por ellos.
¡Que lo disfrurten!

martes, 22 de septiembre de 2009

¡Se acerca el final!

Ya entregaron sus trabajos completos y mientras yo disfruto de la corrección les pido una última actividad que será el cierre personal de este proyecto.


Quiero que cada uno exprese a través de un comentario la impresión que les dejó este trabajo: dificultades, descubrimientos, logros, despertares... ¿Realmente logré generar nuevas y relevantes experiencias musicales a través de este género? ¿Cuales son las huellas que dejó la audición de esta "nueva música"?
Sean sinceros y compartan su experiencia, es muy valioso lo que tienen para decir.


Sigan avanzando con el Power Point ya que próximamente les anunciaré la fecha en la que presentarán los trabajos a sus compañeros de las otras divisiones.
¡Espero ansiosa los comentarios!

jueves, 3 de septiembre de 2009

¡¡¡HOLA CHICOS!!!

Estoy corrigiendo la primera parte de sus trabajos y aparte de felicitarlos por los resultados quiero dejarles algunas pautas para cuando hagan la presentación definitiva con las correcciones que les marqué.
Son cuestiones formales que es necesario empezar a aplicar ya que les serán de mucha utilidad en futuros trabajos de elaboración teórica en cualquier disciplina.
  • Fuente Arial, normal, tamaño 12, interlineado sencillo, párrafo justificado
  • Portada con los siguientes datos: Nombre de la institución a la que pertenecen, asignatura, nombre del docente, título del trabajo, autor y obra abordada, integrantes del grupo.
  • Revisar ERRORES ORTOGRÁFICOS y construcción de los enunciados.
  • Entregar en folio (no es obligatorio que sea una carpeta)

Ténganlo en cuenta para las próximas presentaciones.

¡¡¡A seguir trabajando!!! Que ahora viene la mejor parte...

jueves, 30 de julio de 2009

¡Atrévanse a escuchar música clásica!

Ese es el desafío que les propongo y para ayudarlos elaboré un sitio que propondrá un acercamiento a un género musical que muchas veces es rechazado por ser “aburrido”, “demasiado lento”, “demasiado serio”, “sin letra” (según sus propias palabras) a pesar de que, seguramente, es muy poco lo que han escuchado de él. Me estoy refiriendo a la “Música Académica” o “Música Clásica”, como se la llama comúnmente.
Son muchos los prejuicios que existen hacia este “tipo” de música, y mi primer objetivo es desmitificarla para derribar las barreras que les impiden entenderla y fundamentalmente, disfrutarla.
Lo que no se conoce no se puede apreciar y está claro que la mejor manera de conocer la música, sea cual sea su género o estilo, es oyéndola. Pero que para poder descubrir todo el universo de sonidos que encierra una pieza clásica hay que tener verdadera disposición.
Si nunca han oído una obra completa y quieren empezar a sentir lo que hay en ella, siéntese y dedíquele 10 o 15 minutos, sin hacer nada más. Estoy segura de que van a encontrar las sonoridades, los efectos, el color, el humor del autor. Y no importa si no saben la época en que fue hecha o el autor, porque con la música pasa lo mismo que cuando ven un cuadro: que puede producirles un efecto sensorial y emocional importante, aunque no sepan por qué. Después podrán emprender una búsqueda que pueble las obras de nuevos y más ricos significados.
Son muchos los nombres relacionados con la música clásica y muchos más los estilos dentro de este mundo “académico”. Ante la ansiedad o el mareo que puede producir tal variedad, una buena opción para un principiante podría ser la de dejarse guiar por alguien que tenga un poco más de experiencia y les permita ir navegando de a poco en este mar de melodías.
Esa es mi intención y les sugiero que compartan la experiencia con otros. Reúnanse con amigos, compañeros de curso o sus padres para escuchar una obra e intercambien opiniones sobre lo que les transmite. Discutan, expresen lo que sienten y piensan e irán modelando su gusto musical. Tengan en cuenta que dentro de la música académica hay creaciones muy buenas y hay otras malísimas y aburridísimas. También hay gente que piensa que le tiene que gustar toda la música clásica, cuando puede haber un compositor, un estilo o una época que, simplemente, no le agrada.
Despójense de los prejuicios y…
¡¡¡ATRÉVANSE A ESCUCHAR MÚSICA CLÁSICA
!!!
MANOS A LA OBRA...
Les quiero contar cómo será la metodología de trabajo:
1- Se conformarán grupos de 4 o 5 personas y se sortearán los autores u obras seleccionadas para analizar.
2- Cada grupo se reunirá para abordar el análisis entrando en el sitio "La brújula '09" (cuyo enlace figura al final de este artículo)
3- En primer lugar realizarán las actividades propuestas en la página principal y luego entrarán al compositor que corresponda (barra lateral) para abordalrlo en profundidad.
4- Si hay más de una obra sugerida para ese compositor, elegirán la que les corresponde.
5- Escucharán, observarán y analizarán las obras musicales siguiendo la Guía de audición propuesta.
6- Hay una lista de links sugeridos para cada compositor, en los que podrán encontrar la información necesaria para resolver la guía.
7- También podrán recurrir a otros sitios o a la bibliografía que dispongan.
8- A través de este medio podrán expresar sus dudas y opiniones sobre lo que van descubriendo.
9- En las clases los ayudaré a resolver problemas y a superar dificultades.
10- Entre todos elegiremos el medio a través del cual se expondrán los resultados del trabajo realizado.
Dispónganse a disfrutar de una experiencia de búsqueda, descubrimiento y aprendizaje...
SUERTE

martes, 9 de junio de 2009

PARA AFIANZAR LA IDEA DE SONATA...
Trabajo práctico grupal - 2º Año (09-06-09)

Ya sabemos que la sonata es una composición instrumental, pero para que puedan comprender cabalmente cómo es su estructura formal, les propongo crear una "sonata vocal".
Deberán seleccionar fragmentos de canciones que conozcan y organizarlas de tal modo que al interpretarlas se perciba como una sonata.
Para eso deberán tener en cuenta:
aCantidad de partes
aRelación de tempo y carácter entre esas partes
aForma de la primer parte (forma sonata A-B-A)
Para valorar las producciones se tendrá en cuenta:
aEntonación de los fragmentos (que puede ser "a capella", acompañada por instrumentos "en vivo" o sobre la música original grabada)
aPresencia de todos los elementos formales antes mencionados
aCoherencia interna y criterio de selección de los fragmentos
¡¡¡MANOS A LA OBRA!!!