sábado, 24 de abril de 2010



Candombe rosista


¡Tum-tum barilóia!
¡Tum-tum barilóia!
Borocotó, borocotó,
borocotó, chas-chas.

Candombe rosista,
candombe menguante,
candombe creciente,
¡candombe tirante!

Vamo a bailá
tudo lo neglo
que hoy e domingo,
vamo a bailá.
Mulata no va cusiná
e zambo no va flegá.
Hoy e domingo
vamo a bailá.

¡Silencio...silencio!
Llega la reina
tín-tín de abalorio,
llega rey neglo
con bulla y jolgorio.
Esclava di lujo
se puso collá
regalo e l'amita,
lo iba tirá.

María y curumbamba.
María curumbé
calunga mussanga
mussanga é.

Lo tambo tenemo fieta
San Telmo, lo Monserrá,
la Conceción, lo Mondongo,
se juntaron la nacione,
¡e cacique lo rey congo!
¡Cómo zumba la sopipa
parece temblá la tierra,
atiza lo candombelo
grita cun jüelza la negla.


¡Viva la santa fedelación!
¡Muera lo salvaje unitario!


¡Bailá Biguá!
macumbá, macumbé.
Pita pango, chupa chicha
lo neglo di candombé.

¡Qué honó pa' la neglada
vino lo returadó
cun la niña Manuelita!...
¡Cómo saluda e tambó!
¡Viva la fedelación
viva lo neglo fiel!
tenguelemo libertá,
¡Viva don Juan Manuel!...

Calafú y quingombó
pa' depué di tambó,
coloráa la vincha
jeta y sudó.
¡Calafú y quingombó!

Candombe rosista
candombe menguante,
candombe creciente,
¡candombe tirante!...

sábado, 3 de abril de 2010

¿Qué aprendimos sobre el candombe?



Después de todo lo investigado y aportado colectivamente es tiempo de elaborar un informe individual que refleje las características más importantes de este género. Para guiarlos elaboré el siguiente cuestionario:

1- Origen del género



2- Llegada del género a nuestro país (fechas, lugares, población, realidad socio-cultural de la misma)



3- Instrumentos (nombre y descripción)



4- Características de la expresión musical (intervención de cada instrumento, rítmicas características, formas de presentación en público, danza, etc)



5- Situación actual del género en nuestro país.



IMPORTANTE



El informe deberá entregarse por escrito y en forma individual el día lunes 12/04 en la clase de Música




(aporte Camila Glaría)

sábado, 27 de marzo de 2010

Disfrutemos de los videos!!!


Aquí les dejo algunos de los video que ustedes sugirieron:

"Mini curso para aprender a tocar candombe" por R. Rada y F. Lobo (aporte Mario Giergoff)



"Rataplán Percusión" Argentina show-Lucho Herrera
(aporte de Juan Cruz Rico)



"El candombe y su espacio sociocultural: una práctica comunitaria"
(aporte Victoria Burkket)



"Candombe" Luis Salinas



"Maestros del candombe"- Comparsa La Jacinta
(aporte Fiorella Fioramonti)



"Candombe para José" Los Tucu-Tucu



"Candombe argentino, afro-argentino en su variedad porteña"
(aporte Lucas Mesny)



"Candombe - Clínica" Tatita Martinez
(aporte Liza Montenegro Schiavoni i Nicolás Traverso)



"Cuando el candombe suena"
(aporte Fiorela Niz, M. Laura Viotti, Rocío Baretta)


"Muriendo de plena" Rubén Rada
(aporte Sofía Giampieri Bulacio)


domingo, 21 de marzo de 2010

Hola chicos!!!
Es una alegría para mí compartir un nuevo año con ustedes.
Este sitio está pensado para que la clase de música se extienda a sus hogares y nos pertmita continuar construyendo aprendizajes.
Están listos para el primer desafío?
En las primeras clases empezamos a trabajar con el candombe "Crece desde el pie" del uruguayo Alfredo Zitarrosa.
Les propongo que cada uno lea, pregunte, investigue y escuche sobre el tema y luego comparta en este blog lo que pudo aprender.
La consigna es que cada uno aporte solo un dato sobre el género (origen, características musicales, instrumentos, danza, etc) leyendo lo que aportaron sus compañeros para no repetir e ir armando una definición conjunta. También pueden (y eso estaría muy bueno...) pegar el link de algún video sobre este candombe u otros para ir conociendo de qué se trata este ritmo.
El formato del comentario será el siguiente: Nombre, apellido, curso y el dato que quieran aportar sobre el candombe.
Recuerden ¡es solo un dato! Si tienen más información y con el correr de los días sus compañeros no lo aportan pueden volver a participar.
¡A trabajar!
En las clases compartiremos los resultados...

jueves, 8 de octubre de 2009

¡¡¡Sigan pasando por el blog!!!
El trabajo iniciado hace unos meses llega a su fin y tendrá su cierre el día martes 20/10 cuando los tres cursos se reúnan para compartir las experiencias vividas y los aprendizajes alcanzados. ¡Va a ser una jornada intensa y productiva! Seguramente cada uno de nosotros se va a ir con el espíritu lleno de música y la mente un poco más abierta para recibir nuevos estilos.
Agradezco y valoro los comentarios realizados sobre este trabajo y les dejo un video de la obra "Mambo" que pertenece a la comedia musical "West side story" compuesta por Leonar Bernstein e interpretada en esta oportunidad por la Orquesta Sinfónica Juvenil "Simón Bolívar" de Venezuela bajo la dirección del jóven y talentoso Gustavo Dudamel.





Además de apreciar la música, observen la edad de los intérpretes y del director, la cantidad de integrantes y la actitud manifestada por ellos.
¡Que lo disfrurten!

martes, 22 de septiembre de 2009

¡Se acerca el final!

Ya entregaron sus trabajos completos y mientras yo disfruto de la corrección les pido una última actividad que será el cierre personal de este proyecto.


Quiero que cada uno exprese a través de un comentario la impresión que les dejó este trabajo: dificultades, descubrimientos, logros, despertares... ¿Realmente logré generar nuevas y relevantes experiencias musicales a través de este género? ¿Cuales son las huellas que dejó la audición de esta "nueva música"?
Sean sinceros y compartan su experiencia, es muy valioso lo que tienen para decir.


Sigan avanzando con el Power Point ya que próximamente les anunciaré la fecha en la que presentarán los trabajos a sus compañeros de las otras divisiones.
¡Espero ansiosa los comentarios!

jueves, 3 de septiembre de 2009

¡¡¡HOLA CHICOS!!!

Estoy corrigiendo la primera parte de sus trabajos y aparte de felicitarlos por los resultados quiero dejarles algunas pautas para cuando hagan la presentación definitiva con las correcciones que les marqué.
Son cuestiones formales que es necesario empezar a aplicar ya que les serán de mucha utilidad en futuros trabajos de elaboración teórica en cualquier disciplina.
  • Fuente Arial, normal, tamaño 12, interlineado sencillo, párrafo justificado
  • Portada con los siguientes datos: Nombre de la institución a la que pertenecen, asignatura, nombre del docente, título del trabajo, autor y obra abordada, integrantes del grupo.
  • Revisar ERRORES ORTOGRÁFICOS y construcción de los enunciados.
  • Entregar en folio (no es obligatorio que sea una carpeta)

Ténganlo en cuenta para las próximas presentaciones.

¡¡¡A seguir trabajando!!! Que ahora viene la mejor parte...