lunes, 23 de agosto de 2010

AVISO
Para los alumnos a los que ya les conté sobre la actividad de "Educar para el amor", aquí va el enlace para acceder al blog donde deberán realizar el aporte.
Espero sus comentarios!!!!!!

domingo, 22 de agosto de 2010



COMIENZA NUESTRA AVENTURA POR EL MUNDO DE LA MÚSICA ACADÉMICA...

Aquí van las primeras consignas:
  1. Formen los grupos de trabajo
  2. Ingresen al sitio "La brújula '09" https://sites.google.com/site/labrujula09/home
  3. Busquen en la barra lateral izquierda el título FORMAS MUSICALES, ingresen y elijan la forma musical asignada.
  4. Abran el archivo adjunto que contiene la guía de análisis. Allí encontrarán los ítems que deben resolver y los links sugeridos para la investigación.
  5. Creen un nuevo documento en Google Docs cuyo título deberá ser el curso y la forma musical correspondiente a su grupo. Ej: 2º 1º "Sinfonía"
  6. ¡Ahora a trabajar!

En próximas entradas les daré más información sobre las fechas y modos de presentación del trabajo.

CONSEJITOS...
  • Organícense para trabajar. Distribuyan las tareas.
  • TODOS realicen varias audiciones de las obras sugeridas
  • Compartan con su familia la experiencia. Estoy segura de que resultará enriquecedora para todos.
  • Ante cualquier duda, consulta o inconveniente con el trabajo comuníquense inmediatamente conmigo a través del correo electrónico para no perder tiempo. Responderé tan rápidamente como me sea posible.
      natalia.krilich25@gmail.com

sábado, 24 de julio de 2010


CAMBIO DE RUMBO...

Para abordar el siguiente proyecto les propongo observar y escuchar atentamente el siguiente video.
Se trata de "Stringfever", una agrupación instrumental formada por los  tres  hermanos  y un primo (Giles, Ralph, Neal y Graham Broadbent), que abordan un amplio repertorio musical tratando sus instrumentos de una manera peculiar. Se definen como el primer cuarteto de cuerdas modificado genéticamente. En lugar de los instrumentos acústicos clásicos utilizan los eléctricos.

La consigna es: 
Descubrir la mayor cantidad posible de obras que interpretan en esta singular presentación.
Pidan ayuda a algún familiar (¡¡¡la van a necesitar!!!) y escriban, en orden de aparición, títulos, autores o algún dato que conozcan de los 30 fragmentos interpretados.
En clase pondremos en común los resultados.




SUERTE y a disfrutar del video...


sábado, 29 de mayo de 2010


Trabajo Práctico: Ritmos folklóricos argentinos


Ya conformados los grupos de trabajo y sorteados los temas ¡comencemos a trabajar!
El objetivo de esta actividad es que puedan tomar contacto con una variedad de obras del ritmo folklórico abordado, conocer sus características musicales, identificarlas en la audición y seleccionar algunos ejemplos para abordar su entonación.

Consignas

    1.     Nutrirse de un listado de canciones que tengan el ritmo asignado e iniciar el proceso auditivo. Primero será una audición más general, que apunte a aspectos expresivos principalmente, y luego, a medida que avancen con el trabajo será más analítica en lo que respecta a los elementos del lenguaje musical específico.
Para elaborar ese listado podrán recurrir a dos fuentes principales:  cancioneros on-line (cuyos enlaces aparecen en la barra lateral derecha bajo el título "Sitios interesantes") o familiares, amigos, docentes, que puedan orientarlos y sugerirles algunos títulos.
Una vez que tengan esos títulos deberán buscar la música para poder iniciar las audiciones.
Consejito: Escuchen muchas obras y de autores e intérpretes variados. Es bueno también escuchar varias versiones de una misma canción para apreciar las diferencias. Cuanto más escuchen, mejores resultados van a obtener en este trabajo.

     2.    Iniciar una investigación bibliográfica que les permita completar los siguientes ítems:

     a) - Denominación
     b) - Origen
     c) - Ubicación geográfica (área de difusión)
    d) - Características musicales (ritmo, melodía, estructura formal, carácter, danza)
     e) - Instrumentos musicales utilizados para su interpretación.

Para obtener la información pueden consultar en los links sugeridos en la barra lateral derecha o recurrir a las bibliotecas públicas de la ciudad. Hay mucho material y muy bueno que pueden consultar aunque no sean socios.

     3.    Una vez interiorizados con sus características, elaboren un listado con  todos los ejemplos que escucharon consignando título, autor, compositor e intérprete y elijan dos (2) que les hayan gustado para abordar, en otra etapa, su entonación. Las canciones elegidas deben presentarse grabadas o en un dispositivo de almacenamiento portátil (pendrive).

     4.     De una de esas canciones deberá presentarse, además,  su letra por escrito y un análisis musical que abarque: - forma (introducción, estrofas, estribillo, interludios, coda)
              - temática que aborda la canción
              - timbres vocales e instrumentales que aparecen en la versión elegida.

Este trabajo debe ser presentado el lunes 28 de Junio



sábado, 22 de mayo de 2010

Un alto en el camino...

Chicos, es tiempo de detenernos a mirar el trabajo realizado hasta el momento y reflexionar sobre la forma en que lo abordamos y los resultados obtenidos.
Para eso les propongo analizar la guía que les dejé en fotocopiadora y decidir, para cada aspecto a evaluar, cual es el indicador que mejor describe sus acciones, sus actitudes, sus dificultades y sus logros hasta el momento.
Una vez obtenidos los puntajes de cada aspecto a evaluar será el momento de reflexionar y decidir cual es la calificación que consideren más justa para valorar su desempeño.
En el espacio "Observaciones", aprovechen para defender su decisión utilizando argumentos claros y sinceros.
También les pido que valoren las clases de música (eligiendo entre los términos propuestos) y realicen las sugerencias y comentarios que consideren necesarios. Esa información me será de mucha utilidad para organizar mis clases de aquí en adelante.
El día miércoles 26/05 deberán entregar la guía completa a un alumno responsable quien lo acercará a preceptoría para que yo lo retire.
Sigamos trabajando con responsabilidad...

jueves, 13 de mayo de 2010

FOLKLORE ARGENTINO
Me parece haber oído
decir que se esta apagando.
Con tu mano y con la mía
vamos a seguir tirando...



viernes, 30 de abril de 2010

GOOGLE DOCS


Para abordar el próximo tema del año, trabajaremos en equipos y en red. Aprovecharemos las herramientas que nos ofrece la web 2.0 (en este caso es una utilidad de Google) para elaborar un trabajo de investigación y una presentación final, en la que cada miembro del grupo podrá realizar su aporte para el logro del producto final.

Es importante que recuerden que aquel que no tenga acceso a Internet, puede solicitarme una autorización para asistir a la biblioteca del Colegio para realizar el trabajo.


Les explicaré paso por paso lo que tienen que hacer para poder acceder a la herramienta que utilizaremos lamada Google Docs (si quieren obtener más información sobre esta herramienta y conocer sus utilidades pueden consultar el link que aparece en la barra lateral en "Sitios interesantes" bajo el título "Tutorial Google Docs"):

  • En primer lugar deben crear una cuenta de Gmail (que es la mensajería de correo de Google). Para eso pueden escribir en el buscador "Google te invita a Gmail" y entrar en el primer enlace propuesto. Sigan las instrucciones que son muy claras. No olviden anotar el nombre de la cuenta y la contraseña para no olvidarlas.
  • Luego deben conformar 8 grupos de trabajo por curso (con una cantidad de integrantes entre 3 y 5) y acordar un nombre.
  • Una vez conformados los grupos, ingresan a su cuenta de Gmail (pueden hacerlo desde el buscador de Google, clikeando en "Gmail" que aparece junto a otras etiquetas en la parte superior izquierda de la pantalla en color azul)
  • Aquí un integrante cada grupo creará el primer documento. Para eso deberán dirigirse nuevamente a la parte superior izquierda de la pantalla y clikear en "Docs" - "Crear nuevo" - "Documento"

  • Una vez creado el documento, deberán escribir el nombre que hayan elegido para el grupo clikeando donde dice "Sin título"



  • Una vez colocado el título, el creador del documento escribirá curso, división y su nombre y si dispone de acceso a Internet para realizar el trabajo.
  • Una vez finalizado el texto, el autor deberá compartirlo conmigo y con el resto de sus compañeros de grupo para que podamos acceder al mismo. Para eso deberán clikear "Compartir" (margen superior derecho) - "Invitar a usuarios" y en el recuadro que aparecerá deberán colocar mi dirección de correo (natalia.krilich25@gmail.com) y la de todos sus compañeros. En Asunto pondrán "Presentación del grupo" y en mensaje "Primer documento creado"

  • Una vez creado y compartido el documento, los demás integrantes del grupo (cada uno desde su hogar y en el momento que lo desee) entrarán a "Gmail", "Docs", "Todos los elementos", clikearán donde aparece el nombre de su grupo y una vez dentro del documento, agregarán a continuación su nombre y si disponen de acceso a Internet.
  • Si consultan nuevamente su documento transcurridos unos días, encontrarán los nombres de todos los integrantes del grupo y un mensaje mío donde les confirmo que su primera tarea fue exitosa.

¡Y YA ESTAREMOS LISTOS PARA TRABAJAR EN FORMA COLABORATIVA!

Si tienen inconvenientes o dudas comuníquense conmigo a través del correo electrónico contándome su problema y yo les responderé tratando de ayudarlos a solucionarlo.

Manos al teclado...