martes, 5 de abril de 2011

AVISO  IMPORTANTE


Ante las consultas que recibí sobre las actividades del Trabajo Práctico les cuento que en breve estarán en el blog. Por ahora soy la herramienta tecnológica entre Celeste (que es quien elabora las actividades) y ustedes.
Aprovecho para contarles que hay muchos proyectos para desarrollar este año y que aprovecharemos las oportunidades que nos brinda la tecnología para estar comunicados, extender el contacto más allá de la hora de clase y obtener mejores resultados.
Ya les contaré cuando esté de regreso pero por ahora les pido que cada uno cree una cuenta de correo en Gmail. Es muy fácil y rápido. No tienen que ingresar números telefónicos ni otros datos que no sean los mínimos requeridos para abrir la cuenta.
Una vez que la tengan agréguense como seguidores del blog así cuando hagan comentarios podré identificarlos y en los casos en que sea más conveniente, responderles a su cuenta personal y no por este medio.


Les dejo el enlace donde podrán entrar para abrir la cuenta.
https://www.google.com/accounts/NewAccount?service=mail&hl=es&continue=http%3A%2F%2Fmail.google.com%2Fmail%2Fe-11-109a5a55d7610df0e7957ac039c47579-ed2a46d7696ce586b7fe29a45c9ba0be71a9c732&type=2&hl=es&utm_campaign=es-latam&utm_source=es-ha-latam-all-bkws&utm_medium=ha&utm_term=cuenta%20gmail

OJO


Recuerden bien la contraseña o anótenla en un lugar de fácil acceso. Se los digo por experiencia!!!!!!!!!





sábado, 26 de marzo de 2011

Una obra para escuchar, disfrutar y analizar...




En clases abordarán su análisis y luego realizarán un trabajo individual sobre la obra. 
A escucharla y a dejar volar la imaginación...

sábado, 26 de febrero de 2011

¡¡¡¡BIENVENIDOS!!!!

Hola chicos...
Aunque este año no esté con ustedes desde el inicio de las clases, voy a estar acompañándolos a través de este medio hasta que me reintegre a mis actividades. 
Igual que el año pasado, el blog será un punto de encuentro al que podrán acceder desde sus hogares, y en el que encontrarán información, ejemplos, actividades y novedades relacionadas con lo trabajado en las clases de música.
Ya irán conociendo los temas que abordaremos durante el año pero les dejo una idea: "Conocer más para vivenciar mejor" 


Les dejo un video que muestra  lo productivo que resultó para estos pícaros personajes, conocer esta obra de música académica y su escritura musical...




¡¡¡Buen inicio!!!


Natalia

jueves, 4 de noviembre de 2010

Los chicos de 2º 3º participaron en un encuentro con escuelas secundarias de San Martín de las Escobas, Centeno y Cañada Rosquín donde mostraron el trabajo de Ensambles vocales-instrumentales realizado en las clases de Música.
Cantaron la chamarrita "P'al que se va", la acompañaron con instrumentos de percusión y movimientos corporales. 
El video registrado no tiene buen audio pero quería compartir lo realizado.


¡¡¡¡¡Felicitaciones chicos!!!!!



lunes, 1 de noviembre de 2010



Después de observar y valorar las Producciones Multimedia sobre obras de Música Académica ustedes decidieron que el ranking quedara conformado de la siguiente manera:

2° 1°



1º   Opera  (244 pts)
2º   Ballet  (231 pts.)
3º   Sinfonía   (223 pts.)
4º   Sonata (Lara)  (194 pts)
5º   Lied/Poema sinfónico  (181 pts.)
6º   Música de Cámara  (173 pts.)
7º   Concierto  (165 pts.)
8º   Sonata  (143 pts.)
9º   Música Sacra  (123 pts.)



Disfruten de los videos
Compártanlos con su familia y...
¡¡¡espero comentarios!!!












2º 2º

1º   Lied/Poema Sinfónico  (388 pts)
2º   Música Sacra  (387 pts.)
3º   Sinfonía   (381 pts.)
4º   Ballet  (376 pts)
5º   Opera  (348 pts.)
6º   Música de Cámara  (322 pts.)
7º   Sonata   (313 pts.)
8º   Concierto  (268 pts.)














sábado, 18 de septiembre de 2010

Siguiente etapa en el trabajo sobre Música Académica

Ahora que ya analizaron el material informativo a la luz de los ejemplos musicales propuestos para cada forma musical están en condiciones de comenzar con la segunda etapa del trabajo.






        ¿Cuál es la actividad?
         Elaborar una presentación multimedia organizada en dos partes:
  1. En la primera deberán exponer, de manera creativa, la información que consideren relevante para transmitir lo que aprendieron sobre la forma compositiva abordada. Dicha presentación deberá incluir uno o varios fragmentos musicales que les  permita ejemplificar los conceptos expuestos.
  2. En la segunda parte deberán elegir un movimiento, aria o  fragmento de la forma compositiva abordada y presentarlo con soportes visuales (fotografías, imágenes concretas o abstractas, juegos de colores, luces y líneas) que, a su criterio, ilustren las imágenes mentales surgidas en el grupo a partir de su audición. En este caso deberán apelar a la afectividad, la imaginación y al registro interno de sensaciones para abocarse luego a la búsqueda de soportes visuales que se correspondan con su vivencia a partir de la obra.
La explicación de las elecciones realizadas y de la intención de la presentación (que puede estar relacionada o no con lo que se sabe de la obra y de la intención del compositor) se realizará después de observada la misma.


¿Qué se tendrá en cuenta en la evaluación de los trabajos?
  •        Pertinencia de la información.
  •        Selección correcta de información relevante.
  •        Claridad en la exposición de los conceptos tanto oral como escrita.
  •        Equilibrio entre texto, imágenes y sonido.
  •        Calidad y cantidad de soportes visuales.
  •        Dominio del tema en la exposición oral.





    ¿Qué recursos técnicos se pueden usar?
    Sugiero dos: 
    • Windows Movie Maker
    • Fotos Narradas 3
    Este último será abordado en clases de Computación por lo que se los recomiendo ya que tendrán la explicación sobre su utilización. De todos modos es muy fácil su manejo por lo que les dejo un enlace para que lo vayan descargando y explorando:
     http://microsoft-photo-story.uptodown.com/




    ¿Cuándo se deben presentar los trabajos?
    El trabajo debe estar terminado para el martes 12 de Octubre. Deben grabarlo en un CD o un Pen Driver y llevarlo al Colegio ya que ese día yo pasaré a buscarlos.
    La presentación a los compañeros para su valoración será el lunes 19 de Octubre. Allí explicarán el motivo de la elección de las imágenes y el significado que ustedes le asignaron a la obra.
    Podré orientarlos en las clases presenciales y por medio del correo eléctónico o el chat interno de Gmail.



    domingo, 5 de septiembre de 2010

    Para conocer los instrumentos musicales 
    de la orquesta

    Después de abordarla en clase, les dejo una breve descripción y una versión de la "Guía orquestal para jóvenes" de Benjamín Britten - Variaciones sobre un tema de Henry Purcell. 



    Guía orquestal para jóvenes.

    La Guía orquestal para jóvenes, de Benjamín Britten (1913- 1976), es una obra didáctica dirigida a todos aquellos que se inician en el pasatiempo de la música clásica. El nombre completo es “Variaciones y fuga sobre un tema de Purcell, Op. 34”. Fue compuesta en 1945 para una película educativa titulada: Los instrumentos de la orquesta. La música se inspira en una danza del músico inglés Henry Purcell “Abdelazar, o la venganza del moro”.
    La Guía orquestal para jóvenes, de Benjamín Britten es una obra, de media hora de duración, posee estructura de suite, con una introducción, 13 variaciones y una fuga final.

     
    1. Tema. Allegro maestoso e largamente 2:12.
    2. Variación A. Presto (Flauta y flautín) 0:29.
    3. Variación B. Lento (Oboe) 1:02.
    4. Variación C. Moderato (Clarinete) 0:42.
    5. Variación D. Allegro alla marcia (Fagote) 0:55.
    6. Variación E. Brillante – Alla Polaca (Violín) 0:48.
    7. Variación F. Meno Mosso (Viola) 1:05.
    8. Variación G. (Violonchelo) 1:17.
    9. Variación H. Cominciando lento ma poco a poco accelerando (Contrabajo) 1:05.
    10. Variación I. Maestoso (Arpa) 0:56.
    11. Variación J. Vivace (Los cornos) 0:54.
    12. Variación K. Vivace (Las trompetas) 0:30.
    13. Variación L: Allegro pomposo (Trombón y tuba) 1:17.
    14. Variación M. Moderato (Percusión) 2:02.
    15. Fuga. Allegro Molto – Toda la orquesta. 2:55.

    Comentarios:
    1. Esta obra de Britten permite aprender a diferenciar los distintos timbres de los instrumentos de la orquesta, de forma amena. La inclusión de un narrador es Ad libitum, o a criterio del director. El narrador (generalmente el director de la orquesta) hace una presentación de cada instrumento indicando sus características de timbre sonoro y las posibilidades expresivas del mismo. 
    2. El tema con variaciones es una forma musical usada por algunos compositores del siglo XX. Consiste en tomar un tema principal, generalmente sencillo, que puede ser propio o de otro autor, presentarlo al inicio para que el oyente lo conozca y luego exponer las distintas variaciones o modificaciones del mismo. Las sucesivas variaciones o mutaciones del tema original pueden ser por cambio de ritmo, de melodía, de armonía o de orquestación o un poco de todas ellas, como es el caso de la presente obra.
    3. Al final de las variaciones hay una fuga en donde participan por turnos todos los instrumentos. La fuga es otra forma musical basada en un procedimiento muy simple como lo es la imitación. Una voz principal inicia una melodía y un poco más tarde, otra voz empieza a entonar la misma melodía y luego una tercera y así sucesivamente. De esta manera se crea una textura polifónica en donde se escuchan varias voces cantando de manera simultánea pero en distintas notas. Para poder apreciar este recurso musical el oyente debe ser capaz de distinguir los distintos sonidos en cualquier instante de manera separada. 
    4. La grabación que nos dejó el propio Britten, dirigiendo la Orquesta Sinfónica de Londres es una de las mejores por su gran maestría. Incorpora detalles sonoros que le dan un toque de genialidad y modernismo a esta obra.