jueves, 30 de julio de 2009

¡Atrévanse a escuchar música clásica!

Ese es el desafío que les propongo y para ayudarlos elaboré un sitio que propondrá un acercamiento a un género musical que muchas veces es rechazado por ser “aburrido”, “demasiado lento”, “demasiado serio”, “sin letra” (según sus propias palabras) a pesar de que, seguramente, es muy poco lo que han escuchado de él. Me estoy refiriendo a la “Música Académica” o “Música Clásica”, como se la llama comúnmente.
Son muchos los prejuicios que existen hacia este “tipo” de música, y mi primer objetivo es desmitificarla para derribar las barreras que les impiden entenderla y fundamentalmente, disfrutarla.
Lo que no se conoce no se puede apreciar y está claro que la mejor manera de conocer la música, sea cual sea su género o estilo, es oyéndola. Pero que para poder descubrir todo el universo de sonidos que encierra una pieza clásica hay que tener verdadera disposición.
Si nunca han oído una obra completa y quieren empezar a sentir lo que hay en ella, siéntese y dedíquele 10 o 15 minutos, sin hacer nada más. Estoy segura de que van a encontrar las sonoridades, los efectos, el color, el humor del autor. Y no importa si no saben la época en que fue hecha o el autor, porque con la música pasa lo mismo que cuando ven un cuadro: que puede producirles un efecto sensorial y emocional importante, aunque no sepan por qué. Después podrán emprender una búsqueda que pueble las obras de nuevos y más ricos significados.
Son muchos los nombres relacionados con la música clásica y muchos más los estilos dentro de este mundo “académico”. Ante la ansiedad o el mareo que puede producir tal variedad, una buena opción para un principiante podría ser la de dejarse guiar por alguien que tenga un poco más de experiencia y les permita ir navegando de a poco en este mar de melodías.
Esa es mi intención y les sugiero que compartan la experiencia con otros. Reúnanse con amigos, compañeros de curso o sus padres para escuchar una obra e intercambien opiniones sobre lo que les transmite. Discutan, expresen lo que sienten y piensan e irán modelando su gusto musical. Tengan en cuenta que dentro de la música académica hay creaciones muy buenas y hay otras malísimas y aburridísimas. También hay gente que piensa que le tiene que gustar toda la música clásica, cuando puede haber un compositor, un estilo o una época que, simplemente, no le agrada.
Despójense de los prejuicios y…
¡¡¡ATRÉVANSE A ESCUCHAR MÚSICA CLÁSICA
!!!
MANOS A LA OBRA...
Les quiero contar cómo será la metodología de trabajo:
1- Se conformarán grupos de 4 o 5 personas y se sortearán los autores u obras seleccionadas para analizar.
2- Cada grupo se reunirá para abordar el análisis entrando en el sitio "La brújula '09" (cuyo enlace figura al final de este artículo)
3- En primer lugar realizarán las actividades propuestas en la página principal y luego entrarán al compositor que corresponda (barra lateral) para abordalrlo en profundidad.
4- Si hay más de una obra sugerida para ese compositor, elegirán la que les corresponde.
5- Escucharán, observarán y analizarán las obras musicales siguiendo la Guía de audición propuesta.
6- Hay una lista de links sugeridos para cada compositor, en los que podrán encontrar la información necesaria para resolver la guía.
7- También podrán recurrir a otros sitios o a la bibliografía que dispongan.
8- A través de este medio podrán expresar sus dudas y opiniones sobre lo que van descubriendo.
9- En las clases los ayudaré a resolver problemas y a superar dificultades.
10- Entre todos elegiremos el medio a través del cual se expondrán los resultados del trabajo realizado.
Dispónganse a disfrutar de una experiencia de búsqueda, descubrimiento y aprendizaje...
SUERTE

15 comentarios:

Pilar Dei-Cas dijo...

Hola Natalia: me gusta tu trabajo, espero que los chicos lo disfruten y les sirva para "abrir sus oídos" a otras propuestas.
Te cuento que yo armé un blog para que los chicos practiquen instrumentos de mi banda, pero en el receso de la gripe A me sirvió de contacto pedagógico con ellos. Te dejo la dirección
wwwtallerinstrumental6155.blogspot.com
Suerte!!!
Pili

Anónimo dijo...

profe como se escribe el genero de la obra de bach aria en gm para orquesta de cuerdas?
aria puede ser? como busvamos informaciond e ella? porq no aparece aria en wikipedia?
somos juan dari fran juampi y mária

Natalia Krilich dijo...

Chicos: Me alegra que hayan estado trabajando! Se puede buscar "air" (término francés) o "aria" (italiano). No hay mucha información en la web. Simplemente tengan en cuenta que se trata de una melodía muy expresiva, interpretada por un instrumento o voz solista y que durante el Barroco, a veces se incluía como movimiento de una suite (En este caso, el aria que analizan pertenece a la Suite Nº 3 en ReM de Bach) A este término sí lo van a encontrar fácilmente)
Hay una curiosidad que les quiero contar sobre esta obra: en el S XIX, un violinista alemán (August Wilhelmj)realizó un arreglo para que toda la pieza pueda ser ejecutada sobre una sola cuerda del violín, la cuerda que produce el sonido sol. Desde entonces, la obra a la que Bach denominó simplemente "aria" pasó a ser conocida como "aria para cuerda de sol" o "aria en sol"
Espero que les sirva la información.
Sigamos en contacto!
Natalia

Natalia Krilich dijo...

Luci y compañía: Como ya se los expliqué, me interesa que ustedes puedan elaborar algo propio con la información que buscaron. Subrayen lo que les parece más importante y luego redacten un resúmen con esa información. ¡Suerte!
Natalia

Anónimo dijo...

qeee buennaa paginaa :D

Anónimo dijo...

natalia: la idea me llamo mucho la atencion. no escuche nunca musica clasica, mas que alguna sinfonia de beetovhen. la musica de Cage me llamo la atencion, me atrajo la del Holocausto, por su expresion de ira y otra fue la de 4´33´´ que siempre es distinta.
puede comprender la idea de este tema nuevo.
valentina vallejo

Anónimo dijo...

Me gusto mucho escuchar musica clasica, porque no la conocia bien, ademas todas las obras se refieren a un tema, y eso lo hace mas divertido, hacer obras es un trabajo dificil. Mi obra que me toco (el cascanueces) me gusto mucho la danza rusa y la china, la de la hada de azucar no me atrajo la atencion porque es tranquila. Tambien me gustaron obras de otros autores que anduve viendo, como la de vivaldi.
Daniel Chavarini 2do 3ra.

Anónimo dijo...

natalia: la idea me llamo mucho la atencion. no escuche nunca musica clasica, mas que alguna sinfonia de beetovhen. la musica de Cage me llamo la atencion, me atrajo la del Holocausto, por su expresion de ira y otra fue la de 4´33´´ que siempre es distinta.
puede comprender la idea de este tema nuevo.
valentina vallejo

Anónimo dijo...

estubo lindo este tema,no quisiera volver a darlo... pero me gusto!!jeje
nos vemos profe...
nacho ross...

Anónimo dijo...

la musica clasica fue un nueva experiencia porque nunca antes la habia escuchado. eltema me parecio un poco complicado para entender. no me gustaria volver a dar el tema porque quisiera aprender sobre otros generos de musica.
Facundo Storani

Anónimo dijo...

Profe me gusto hacer este trabajo ya que aprendimos sobre la musica clasica y los autores, me gusto de las obras que me toco el hada de azucar. Tuvimos algunos inconvenientes con algunos puntos que nos costaron, pero supimos arreglarlos.
Federico Marcelino 2do 3ra

Anónimo dijo...

Profe, la verdad que nunca habia escuchado este tipo de música llamada clásica. Mucho de mi tiempo emplee para realizar este trabajo y no me arrepiento de haberlo hecho aunque haya sido medio cansador o mas bien pesado. No todo fue fácil, fue un trabajo complicado y tuvimos que pensar bastante, espero que este bien realizado, ahora me gustaria seguir con los demas géneros.
Agostina Szewc 2º 1º

Anónimo dijo...

Profe: yo nunca había escuchado música clásica pensando qe era fea o aburrida. A mi grupo le toco “El Grillo” y cuando la escuché no me pareció fea ni aburrida ya que era una obra rápida. Me gustó realizar el trabajo, había algunos ítems que no nos salían pero después pudimos realizarlos.
Josefina Valvo 2º 1º

Anónimo dijo...

Muchas veces escuché música clásica, pero nunca me puse a analizarla. La primera vez que escuché "El Grillo" no me gustó, pero después de escucharlo dos o tres veces más empezó a gustarme. No me arrepiento de haber hecho este trabajo, y creo que fue bueno analizar un género como este, ya que a nuestra edad no lo escuchamos. Puedo decir que volvería a hacer este trabajo con otros géneros o otras canciones.
No fue fácil analizarla, ni resolver los ítems, pero entre todas buscamos la forma, y con tu ayuda los resolvimos.

Luciana Borgnino 2º 1º

Anónimo dijo...

profe. me gusto muchoo el trabajo. por suerte yo en mi casa ya estoy acostumbrada a esuchar musica clasica ya que a mi papa le gusta. la unica diferencia es que nunca me puse a reflexionarlas ni pensarlas por lo tanto me hizo comprenderlas mejor y hizo que tengan mas sentido y dejen de parecerme tan aburridas como antes. me gusto mucho la experiencia.
yo lo haria de nuevo el trabajo pero con otro tipo de genero.
Pasando a la parte de los items no fueron muy fasiles peoro con ayuda de mis compañeras y de usted logramos comprenderlas, analizarlas y realizaras.
eso es todo profe chau chau!!

Emilia Visintini 2º 1º