domingo, 21 de marzo de 2010

Hola chicos!!!
Es una alegría para mí compartir un nuevo año con ustedes.
Este sitio está pensado para que la clase de música se extienda a sus hogares y nos pertmita continuar construyendo aprendizajes.
Están listos para el primer desafío?
En las primeras clases empezamos a trabajar con el candombe "Crece desde el pie" del uruguayo Alfredo Zitarrosa.
Les propongo que cada uno lea, pregunte, investigue y escuche sobre el tema y luego comparta en este blog lo que pudo aprender.
La consigna es que cada uno aporte solo un dato sobre el género (origen, características musicales, instrumentos, danza, etc) leyendo lo que aportaron sus compañeros para no repetir e ir armando una definición conjunta. También pueden (y eso estaría muy bueno...) pegar el link de algún video sobre este candombe u otros para ir conociendo de qué se trata este ritmo.
El formato del comentario será el siguiente: Nombre, apellido, curso y el dato que quieran aportar sobre el candombe.
Recuerden ¡es solo un dato! Si tienen más información y con el correr de los días sus compañeros no lo aportan pueden volver a participar.
¡A trabajar!
En las clases compartiremos los resultados...

41 comentarios:

Pilar Dei-Cas dijo...

Hola a la profe y a los chicos!!! Me alegro de verlos empezando a trabajar nuevamente. Les auspicio un buen año y los invito a seguir "haciendo música" de la mano de la profe.
¡Suerte!
Pili (otra profe de música)

Anónimo dijo...

Catalina Treiki, 2º Primera

¿Qué es el CANDOMBE?
El Candombe es un ritmo proveniente de Africa que ha sido parte importante de la cultura uruguaya por más de doscientos años.

Anónimo dijo...

El candombe es un género musical proveniente del África bantú, y se desarrolla principalmente en Uruguay, donde ha sido reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.video: http://www.youtube.com/watch?v=7Yy6P43hat0 MARIO GIERGOFF 2 1ª

Anónimo dijo...

Asimismo, la práctica del candombe puede encontrarse, en menor medida y en forma focalizada, en la Argentina en las ciudades de Buenos Aires, Santa Fe, Paraná, Saladas y Corrientes y en Brasil en la zona de Minas Gerais.

ANGELINA ROMITELLI

Anónimo dijo...

El candombe es un género musical proveniente del África,y se desarrolla principalmente en Uruguay donde ha sido reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Emilia Rostagno

Natalia Krilich dijo...

Chicos ¡Felicitaciones! Entendieron muy bien la consigna y están comenzando un gran trabajo. Francisco P, Eric D, Juan Ignacio G, Joaquín A y Cecilia B, les agradezco su aporte y les digo que no incluí su comentario porque repite datos que aportaron compañeros anteriormente y ustedes no pudieron saberlo. Gracias igual! Y sigan participando

Anónimo dijo...

DELFINA GIURA, 2° 3era.

Originado a partir de influencias de ritmos africanos, fue desarrollándose en ambas orillas del Río de la Plata debido a la gran afluencia de negros esclavos durante la época colonial.

Anónimo dijo...
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Juan Zenklusen dijo...

EL CANDOMBE EN LA ARGENTINA (La prohibicion)
La influencia africana no fue ajena a la Argentina, donde el candombe también se desarrolló con características propias. En Buenos Aires hay población negra africana esclavizada desde su misma fundación, en 1580. La mención más antigua documentada de la palabra candombe en Buenos Aires aparece en un documento del Cabildo del 27 de junio de 1825 en el que se prohibieron a los negros hacer sus "batuques" y "candombes".

Juan Zenklusen

Anónimo dijo...

Tomas Walter

El candombe se basa en ritmos africanos y se hace con tres tipos diferentes de tambores: el piano, el repique, y el chico.

Anónimo dijo...

Últimamente algunos artistas han incorporado este género a sus composiciones y crearon grupos de candombe argentino y ONGs de afrodescendientes, como la Asociación Misibamba. Comunidad Afroargentina de Buenos Aires. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la variedad uruguaya es la más practicada, debido a la inmigración de uruguayos, mientras que la variedad argentina tuvo menos difusión local (comparada con la difusión que hubo en Uruguay). El candombe (variedad uruguaya), se toca mucho en los barrios de San Telmo, Monserrat y La Boca.
JULIANA IMOBERDORF

Anónimo dijo...

El candombe se hace con tres tipos diferentes de tambores: el piano, el repique, y el chico. Estos tambores, llamados tamboriles, se hacen con madera en la base y lonja en la parte superior. La lonja se caliente antes de tocar la música, y la música es tocada con una mano y un palo.

LUANA VIGISTAIN 2º3º

Anónimo dijo...

El CANDOMBE es un ritmo que se usa en Uruguay, como base para canciones de distintos estilos musicales.( EJEMPLO: ha sido adoptado a la murga con el ritmo CANDOMBEADO)

JIMENA FARAUDELLO

Anónimo dijo...

Podemos definir el candombe como música de percusión, convertida hoy día en expresión popular afro - uruguaya. Sus orígenes, los encontramos en la cultura africana que fue arrancada de su tierra natal e implantada en América
Guillermina Dardati 2° 2°

Natalia Krilich dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Asimismo, la práctica del candombe puede encontrarse, en menor medida y en forma focalizada, en la Argentina en las ciudades de Buenos Aires, Santa Fe, Paraná, Saladas y Corrientes y en Brasil en la zona de Minas Gerais.

Juani Galliano 2º 3º

Anónimo dijo...

juan cruz rico 2do primera

¿que es el candombe?
Podemos definir el candombe como música de percusión, convertida hoy día en expresión popular afro - uruguaya. Sus orígenes, los encontramos en la cultura africana que fue arrancada de su tierra natal e implantada en América en el vergonzoso proceso del "negocio" de la esclavitud.

Anónimo dijo...

juan cruz rico

me falto el video,,,, es este
http://www.youtube.com/watch?v=5DNLvj_PwhY
gracias

juan cruz rico

Anónimo dijo...

Gisel Bastida 2º 1ª

En los albores del siglo XIX, al Cabildo de Montevideo le preocupaba seriamente la realización de los candombes, a los que denominaban indistintamente "tambó" o "tangó", prohibiendo y castigando duramente a sus cultores por considerar que esta danza era un atentado a la moral pública.

Anónimo dijo...

Se toca con tres tamboriles hechos de madera con una lonja de cuero en su boca superior. Tienen tres tamaños y tres sonidos diferentes. El más chico y agudo se llama "Chico". El mediano se llama "Repique" y el más grande y de sonido más grave se llama "Piano".

Anónimo dijo...

Es un ritmo de cuatro negras por compás con clave 3:2 (misma clave 3:2 de son cubano)
El candombe uruguayo hoy en día se toca con tres tambores: * CHICO
* PIANO
* REPIQUE
Martín Destéfanis 2º 3º

Anónimo dijo...

El ritmo candombe se crea cuando los tres tambores tocan juntos. Es común que muchos tamborileros se junten en las calles de Montevideo a tocar sus instrumentos.

Lucía Ternengo 2º Segunda

Anónimo dijo...

En Argentina, fue decreciendo paralelamente con la invisibilización que el gobierno hizo con los negros durante los siglos XIX y XX, diezmados por las causas citadas y el caudal inmigratorio de blancos europeos que los desplazó del servicio doméstico, los oficios artesanales y la venta calleja.

Giuliana Simili 2º 2º

Anónimo dijo...

Sin embargo, la permanencia del candombe en la cultura argentina fue prácticamente extinta debido a hechos como la epidemia de fiebre amarilla y la Guerra del Paraguay que diezmaron la población negra y llevaron al borde de la desaparición sus rasgos identitarios.

Nicole Sabella, segundo primera

Kioskero dijo...

agustin sala 2do 1era

Si bien el candombe se toca todo el año por las barriadas montevideanas, en febrero se realiza en dos barrios, Barrio Sur y Barrio Palermo de Montevideo el Desfile de llamadas, que involucra a decenas de comparsas. Cada una está formada por unos cincuenta percusionistas como mínimo, quienes se complementan con un cuerpo de bailarines y los diversos personajes propios del género

Anónimo dijo...

EMILCE ALONSO 2º 1ª

En una etapa inicial se enriquecio con figuras de contradanza, cuadrilla y otros elementos coreograficos asimilados habilmente de la cultura blanca.

Anónimo dijo...

Sea que el candombe se toque de sentado o en desfile, se trata de una práctica vocal-instrumental, existiendo un nutrido repertorio de cantos en idiomas africanos arcaicos, en español o en una combinación de ambos. Suelen estructurarse en forma de diálogo y se interpretan de manera solista, responsorial, antifonal o en grupo.

Lucía Sánchez 2do 1era

Anónimo dijo...

Ignacio Terragni 2º 1era

En Buenos Aires, durante los dos gobiernos de Juan Manuel de Rosas, era común que los afroporteños practicaran el candombe en la escena pública, incluso alentados y visitados por el propio Rosas y su hija, Manuelita. Derrotado Rosas en la Batalla de Caseros, en 1852, la ciudad comienza un ciclo de profundas y rápidas trasnformaciones con orientación a la cultura europea

Natalia Krilich dijo...

ATENCIÓN CHICOS!!!!
El trabajo que están haciendo es excelente. Cuidado, lean bien antes de publicar un dato porque ya hay mucha información y muy buena. Sigan buscando... Qué tal unos videos?

Anónimo dijo...

Si bien el candombe se toca todo el año, en febrero se realiza en dos barrios, Barrio Sur y Barrio Palermo de Montevideo el Desfile de llamadas, que involucra a decenas de comparsas. Cada una está formada por unos cincuenta percusionistas como mínimo, quienes se complementan con un cuerpo de bailarines y los diversos personajes propios del género. El candombe es un ritmo que se usa en Uruguay y, últimamente, en Argentina, como base para canciones de distintos estilos musicales. También ha sido adaptado a la murga con el ritmo Marcha Camión, otro de los géneros característicos del Uruguay.


nicolas tosolini
2da 1era

Anónimo dijo...

La palabra candombe aparece por primera vez en una crónica del escritor Isidoro de María (1808–1829). Su origen se remonta a fines del siglo XVIII en el Virreinato del Río de la Plata, en lo que hoy es Argentina y Uruguay, con su característico tamboril y sus personajes prototípicos.
josefina salamno 2do 2da

Anónimo dijo...

El candombe y su espacio sociocultural:
Todos los domingos y muchos días festivos, los tambores del candombe resuenan en el barrio Sur de Montevideo y en otros dos barrios meridionales de la capital uruguaya, Palermo y Cordón, que albergan una población de origen africano. Antes de que dé comienzo el desfile del candombe, los participantes se reúnen en torno a fogatas para templar sus tambores y confraternizar. Una vez en marcha, el cortejo es encabezado por los comparsas más prestigiosos, miembros de familias reputadas en la comunidad por su virtuosismo en el arte de tocar el tambor desde muchas generaciones atrás. Tras de ellos marchan, en filas, los demás tamborileros, mientras que otros participantes, aficionados al baile o espectadores, acompañan el desfile o lo contemplan desde los balcones. Cada uno de los tres barrios repica de forma distinta el piano el tambor de mayor tamaño y sonido más grave de modo que el sistema característico de llamadas y respuestas entre los tambores del candombe constituye, a la vez, un vínculo de unión entre los barrios y un signo distintivo de su identidad propia. Transmitido en el seno de las familias de ascendencia africana, el candombe no sólo es la expresión de una resistencia, sino también una festividad musical uruguaya y una práctica social colectiva profundamente arraigada en la vida diaria de esos barrios. También es un símbolo y una manifestación de la memoria de la comunidad, que incita a los antiguos habitantes a retornar al núcleo histórico del candombe en determinados días festivos.
Video: http://www.youtube.com/watch?v=rYR6i73UtFk&feature=rec-LGOUT-exp_fresh+div-1r-2-HM
Victoria Burkett 2º2.

Anónimo dijo...

FORMA DE BAILARLO

En el candombe, los espectadores forman círculo alrededor de los danzarines y los instrumentos.
¿EN QUÉ CONSISTE?

"Consiste en llegar a danzar candombe a través de ritmos y técnicas afines que nos ayuden a interpretar el espíritu que el Candombe implica, el sentimiento es propio y único hasta que llega la "Llamada" donde nada importa, donde tu interior estalla y esa fuerza incontrolable contagia, te invade de alegría, te "descarga"... te limpia el alma..."-expresa un profesor de danza (candombe,más precisamente) a sus alumnos para que entiendan el sentido de esta danza.

Alejandro Nicola 2º2ª

Anónimo dijo...

Posteriormente surge La Comparsa, es la agrupación que congrega a los personajes típicos del candombe como son La Mama Vieja, El Gramillero, El Escobero y un numeroso cuerpo de baile representado por bailarines de ambos sexos, vibrando con el ritmo generado por La cuerda de tambores. También se les llama popularmente tamboriles, aunque esto delata que quien la emplea no es conocedor del tema.
Ambos son hechos con tronco excavado, el primero se toca acostándolo en el piso pues se trata del tambor más grande y grave de todos, y el “sopipa” que es pequeño y agudo, colgado o sosteniéndolo entre las rodillas.

fioramonyi fiorella 2º 3º

Anónimo dijo...

El ritmo del Candombe se crea al combinar tres tambores, piano, chico y repique. Cuando estos tres tambores "levantan presión", se oye algo único, que probablemente nunca escuchó antes.
Su espíritu musical trasunta las añoranzas de los desafortunados esclavos, que de súbito se vieron transplantados a América del Sur, para ser vendidos y sometidos a duras faenas.
Eran almas doloridas, guardando incurables nostalgias del solar nativo. En época de colonia, los africanos recién llegados llamaban a sus tambores con el nombre de tango.
karen vazquez 2º3º

PALMU dijo...

Machicha uruguaya
El bandoneón, la guitarra y el tamboril, tambor de una sola cabeza, son los instrumentos más comunes en la interpretación de la música tradicional de Uruguay, dentro de la cual destacan el tango y el candombe. El bandoneón es un acordeón con 142 botones de notas (y sin acordes grabados). La canción de este ejemplo es una machicha sin título; este género procede de la región del norte de Uruguay, cerca de la frontera con Brasil.

Anónimo dijo...

El Candombe
La palabra candombe aparece por primera vez en una crónica del escritor Isidoro de María (1808–1829). Su génesis se remonta hacia fines del siglo XVIII en el Uruguay y en Argentina, con su característico tamboril y sus personajes prototípicos. Originalmente concebida como pantomima de la coronación de los reyes congos, imitando en la vestimenta y en ciertas figuras coreográficas, las costumbres de los reyes blancos, aunó elementos de la religión bantú y la católica. En una etapa inicial se enriqueció con figuras de contradanza, cuadrilla y otros elementos coreográficos asimilados hábilmente de la cultura blanca. En la ciudad de Buenos Aires, los barrios de San Telmo, Monserrat, La Concepción y Santa Lucía, congregaban multitudes al compás de su ritmo. Fue decreciendo paralelamente con la extinción de la raza negra, diezmada por las guerras y epidemias, y con el caudal inmigratorio que desplazó a los morenos del servicio doméstico, de los oficios artesanales y también de los puestos callejeros.

nicolas karlen

Anónimo dijo...

Agustin Acastello 2° Segunda

los esclavos fueron integrados a las familias coloniales, ya que en la mayoría de los casos desempeñaban tareas domésticas o distintos oficios.
Es en medio de este ámbito que comienza a generarse el candombe. Durante el tiempo libre que se les concedía a los esclavos (en la mayoría de los casos una vez a la semana) lo utilizaban para mantener y rememorar antiguas costumbres. Todos los festejos, bailes y ceremonias tenían un alto grado religioso acompañados siempre de tambores.

Anónimo dijo...

El candombe surgió como un elemento liberador para los esclavos negros en América.Sobreviene en la rica trama rítmica de tres o cuatro tambores que pueden repetirse hasta formar baterías de decenas en las comparsas lubolosas(agrupaciones carnavalescas que desfilan en las "LLAMADAS".El rigor de los acentos rítmicos se contrapone a las a las interrupciones improvisadas de uno de los ejecutantes.La reunión de la gente tocando tamboriles ocurre en cualquier momento de año.El futbol, la Navidad, Fin de Año son momentos que se aprovecha para reunirse. JUAN CRUZ MARCANTE

Anónimo dijo...

Si bien el candombe se toca todo el año por las barriadas montevideanas, en febrero se realiza en dos barrios, Barrio Sur y Barrio Palermo de Montevideo el Desfile de llamadas, que involucra a decenas de comparsas. Cada una está formada por unos cincuenta percusionistas como mínimo, quienes se complementan con un cuerpo de bailarines y los diversos personajes propios del género. El candombe es un ritmo que se usa en Uruguay, como base para canciones de distintos estilos musicales. También ha sido adaptado a la murga con el ritmo Candombeado, otro de los géneros característicos del Uruguay.Desde los años setenta y en grupos como "El Kinto" o "Tótem", artistas como Eduardo Mateo, Rubén Rada, Jaime Roos, cultivan el candombe canción, fusionándolo con el rock y la murga uruguaya.También en los setenta, al influjo del jazz fusión en boga en la época, los hermanos Hugo y Osvaldo Fattoruso junto a Ringo Thielmann, formaron Opa (con la colaboración también de Rubén Rada y el precusionista brasileño Airto Moreira),recalando en los Estados Unidos con su candombe Jazz. En los últimos años, algunas agrupaciones de música bailable de la llamada "música tropical uruguaya" han incorporado también la "cuerda de tambores" del candombe a su producción. Hoy se asiste a un resurgimiento, aunándose a la tradición de las comparsas y el carnaval la fusión con otros ritmos (jazz, rock, beat, salsa, reagge, rap) y a una expansión. Esta última debido, sobre todo, a los movimientos migratorios. Del Montevideo resistencia del candombe, a las comunidades de uruguayos y argentinos en el mundo entero: buscándose la vida en los lugares más remotos los candomberos hacen escuchar el cuero en New York, Ibiza, Cuba, París, etc.

Lautaro Davisono
2do 1era

Anónimo dijo...

Lautaro Davicino
El Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial se celebra en Uruguay cada 3 de diciembre, a partir del año 2006.