sábado, 29 de mayo de 2010


Trabajo Práctico: Ritmos folklóricos argentinos


Ya conformados los grupos de trabajo y sorteados los temas ¡comencemos a trabajar!
El objetivo de esta actividad es que puedan tomar contacto con una variedad de obras del ritmo folklórico abordado, conocer sus características musicales, identificarlas en la audición y seleccionar algunos ejemplos para abordar su entonación.

Consignas

    1.     Nutrirse de un listado de canciones que tengan el ritmo asignado e iniciar el proceso auditivo. Primero será una audición más general, que apunte a aspectos expresivos principalmente, y luego, a medida que avancen con el trabajo será más analítica en lo que respecta a los elementos del lenguaje musical específico.
Para elaborar ese listado podrán recurrir a dos fuentes principales:  cancioneros on-line (cuyos enlaces aparecen en la barra lateral derecha bajo el título "Sitios interesantes") o familiares, amigos, docentes, que puedan orientarlos y sugerirles algunos títulos.
Una vez que tengan esos títulos deberán buscar la música para poder iniciar las audiciones.
Consejito: Escuchen muchas obras y de autores e intérpretes variados. Es bueno también escuchar varias versiones de una misma canción para apreciar las diferencias. Cuanto más escuchen, mejores resultados van a obtener en este trabajo.

     2.    Iniciar una investigación bibliográfica que les permita completar los siguientes ítems:

     a) - Denominación
     b) - Origen
     c) - Ubicación geográfica (área de difusión)
    d) - Características musicales (ritmo, melodía, estructura formal, carácter, danza)
     e) - Instrumentos musicales utilizados para su interpretación.

Para obtener la información pueden consultar en los links sugeridos en la barra lateral derecha o recurrir a las bibliotecas públicas de la ciudad. Hay mucho material y muy bueno que pueden consultar aunque no sean socios.

     3.    Una vez interiorizados con sus características, elaboren un listado con  todos los ejemplos que escucharon consignando título, autor, compositor e intérprete y elijan dos (2) que les hayan gustado para abordar, en otra etapa, su entonación. Las canciones elegidas deben presentarse grabadas o en un dispositivo de almacenamiento portátil (pendrive).

     4.     De una de esas canciones deberá presentarse, además,  su letra por escrito y un análisis musical que abarque: - forma (introducción, estrofas, estribillo, interludios, coda)
              - temática que aborda la canción
              - timbres vocales e instrumentales que aparecen en la versión elegida.

Este trabajo debe ser presentado el lunes 28 de Junio



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