domingo, 5 de septiembre de 2010

Para conocer los instrumentos musicales 
de la orquesta

Después de abordarla en clase, les dejo una breve descripción y una versión de la "Guía orquestal para jóvenes" de Benjamín Britten - Variaciones sobre un tema de Henry Purcell. 



Guía orquestal para jóvenes.

La Guía orquestal para jóvenes, de Benjamín Britten (1913- 1976), es una obra didáctica dirigida a todos aquellos que se inician en el pasatiempo de la música clásica. El nombre completo es “Variaciones y fuga sobre un tema de Purcell, Op. 34”. Fue compuesta en 1945 para una película educativa titulada: Los instrumentos de la orquesta. La música se inspira en una danza del músico inglés Henry Purcell “Abdelazar, o la venganza del moro”.
La Guía orquestal para jóvenes, de Benjamín Britten es una obra, de media hora de duración, posee estructura de suite, con una introducción, 13 variaciones y una fuga final.

 
1. Tema. Allegro maestoso e largamente 2:12.
2. Variación A. Presto (Flauta y flautín) 0:29.
3. Variación B. Lento (Oboe) 1:02.
4. Variación C. Moderato (Clarinete) 0:42.
5. Variación D. Allegro alla marcia (Fagote) 0:55.
6. Variación E. Brillante – Alla Polaca (Violín) 0:48.
7. Variación F. Meno Mosso (Viola) 1:05.
8. Variación G. (Violonchelo) 1:17.
9. Variación H. Cominciando lento ma poco a poco accelerando (Contrabajo) 1:05.
10. Variación I. Maestoso (Arpa) 0:56.
11. Variación J. Vivace (Los cornos) 0:54.
12. Variación K. Vivace (Las trompetas) 0:30.
13. Variación L: Allegro pomposo (Trombón y tuba) 1:17.
14. Variación M. Moderato (Percusión) 2:02.
15. Fuga. Allegro Molto – Toda la orquesta. 2:55.

Comentarios:
1. Esta obra de Britten permite aprender a diferenciar los distintos timbres de los instrumentos de la orquesta, de forma amena. La inclusión de un narrador es Ad libitum, o a criterio del director. El narrador (generalmente el director de la orquesta) hace una presentación de cada instrumento indicando sus características de timbre sonoro y las posibilidades expresivas del mismo. 
2. El tema con variaciones es una forma musical usada por algunos compositores del siglo XX. Consiste en tomar un tema principal, generalmente sencillo, que puede ser propio o de otro autor, presentarlo al inicio para que el oyente lo conozca y luego exponer las distintas variaciones o modificaciones del mismo. Las sucesivas variaciones o mutaciones del tema original pueden ser por cambio de ritmo, de melodía, de armonía o de orquestación o un poco de todas ellas, como es el caso de la presente obra.
3. Al final de las variaciones hay una fuga en donde participan por turnos todos los instrumentos. La fuga es otra forma musical basada en un procedimiento muy simple como lo es la imitación. Una voz principal inicia una melodía y un poco más tarde, otra voz empieza a entonar la misma melodía y luego una tercera y así sucesivamente. De esta manera se crea una textura polifónica en donde se escuchan varias voces cantando de manera simultánea pero en distintas notas. Para poder apreciar este recurso musical el oyente debe ser capaz de distinguir los distintos sonidos en cualquier instante de manera separada. 
4. La grabación que nos dejó el propio Britten, dirigiendo la Orquesta Sinfónica de Londres es una de las mejores por su gran maestría. Incorpora detalles sonoros que le dan un toque de genialidad y modernismo a esta obra. 


0 comentarios: