jueves, 14 de abril de 2011

Trabajo práctico Nº 1: "Los significados de la música"


Fecha de entrega: Lunes 25 de Abril de 2011

Modalidad: INDIVIDUAL

 Antes de responder el cuestionario:

  • Lee el poema de Henri Cazalis en que se inspiró Camile Saint-Säens para componer la obra “Danza macabra”
  • Escucha la música imaginando las situaciones referenciadas (recuerda que el audio aparece en una publicación más antigua)

 Ahora sí, responde las siguientes consignas:

    1) “…LA MUERTE, A MEDIA NOCHE…”

          a)- ¿Qué recurso musical utiliza el compositor para representar la medianoche? ¿Con qué instrumento lo interpreta? ¿Cuál es la clasificación de ese o esos instrumentos musicales?
          b)- Determina el momento exacto de la obra en que transcurre dicha situación.

   2)-  "…LA MUERTE CONTINÚA RASCANDO SIN FIN SUS AGRIOS INSTRUMENTOS…"

          a) ¿Qué instrumento musical elige el compositor para representar la muerte? ¿Cuál es la clasificación del instrumento elegido?

   3)- "…SE OYEN CHASQUEAR LOS HUESOS DE LOS BAILARINES…"

         a) Identificar en qué momento de la obra se escuchan los huesos de los esqueletos junto al instrumento que toca la muerte.
         b) ¿Cuál o cuáles instrumentos musicales elige el compositor para representar los huesos de los esqueletos?
  
   4)- ¿Qué sucede con música a partir del minuto 05:24 a 06:18?. ¿Qué fragmento del poema te parece que representa?

   5)-  "…EL GALLO HA CANTADO…"

          a)- ¿Qué instrumento musical representa el canto del gallo? ¿Cuál es su clasificación? ¿Qué ocurre con los otros instrumentos?
          b)- Identificar específicamente el tiempo donde ocurre esta situación.

   6)- Elabora una  frase que  represente lo que sucede en el minuto 06:33 a  07:09. El final de la obra musical.

   7)- Dime qué impresión te causó la obra.

Observaciones:

  • Cada vez que debas responder en qué momento de la obra ocurre una situación, deberás consignar minuto y segundos precisos de su inicio y, si es posible, de su finalización. Ej: 2:35 a 3:08.
  • Cuando pide clasificación de instrumentos se refiere a la familia a la que pertenece dentro de la orquesta (tema abordado en clase)
  • Al expresar opiniones personales utiliza lenguaje apropiado y específico. Redacta ideas completas.
­ A continuación encontrarás el poema mencionado.

Danza macabra (canción basada en un poema de Henri Cazalis)

"Zig y zig y zig", la cadenciosa muerte llama,
con el talón de su pie, a una tumba.
La muerte, a media noche,
baila, "Zig y zig y zag", sobre su violín.

El viento invernal sopla y la noche está sombría.
Se escuchan los gemidos de los tilos.
En la oscuridad se ve a los blancos esqueletos
correr y saltar bajo sus mortajas.

"Zig y zig y zig", cada uno temblequea.
Se oyen chasquear los huesos de los bailarines.
Una pareja lujuriosa se sienta sobre la hierba,
como para saborear antiguas delicias.

"Zig y zig y zag", la muerte continúa
rascando sin fin sus agrios instrumentos.
¡El velo se cayó! La bailarina está desnuda,
su bailarín la abraza amorosamente.

La dama es... marquesa o baronesa,
y el lozano galán un pobre mecánico.
¡Horror! Y he aquí, que ella se confía
como si el patán fuera un barón.

"Zig y zig y zig", ¡Qué zarabanda!
¡Círculos de muertos que se dan las manos!
"Zig y zig y zag", se ve en la cuadrilla
al rey y a los villanos bailando juntos.

¡Pero "shhh"! De momento se acaba la reunión,
se apresuran, se van, el gallo ha cantado.
¡Oh, qué bella noche para el desgraciado mundo!
¡Que vivan la muerte y la igualdad!






0 comentarios: