martes, 19 de julio de 2011

"La Música Académica al estrado"



Después de haber conversado en clase sobre la Música Académica y haber trabajado con una obra del género quiero ratificar mi deseo de que conozcan algo más sobre este tipo de Música ya que es, probablemente, la más alejada de sus contactos musicales cotidianos.

Más allá de nuestros gustos personales y de nuestras elecciones a la hora de escuchar música (rock, pop, melódico, cumbia, hip hop, etc), hay géneros que tal vez conocimos en la escuela (folklore) o que escuchamos en casa de un familiar (tango, jazz), pero lo cierto es que la Música Académica no es precisamente popular. No se escucha en los medios (salvo en programas dedicados específicamente a su difusión), no es común escucharlo en los hogares y por lo tanto creo que mi función como docente es acercárselos para que, al menos, tengan un primer contacto más profundo y empiecen a descubrir cosas de las que no se habían percatado hasta el momento.
Elegí para eso una obra que van a abordar en grupos ya que está constituída por diferentes partes breves. Se trata de la suite “Carnaval de los animales” de Camille Saint-Saëns. Sí, es el mismo que compuso la Danza Macabra, pero ya descubrirán las enormes diferencias entre estas dos obras.
Manos a la obra, o mejor dicho ¡Oídos a la obra!

Trabajo práctico: “La Música Académica al estrado”

Objetivo: Superar un prejuicio negativo hacia la Música Académica y determinar si ciertas composiciones pueden despertar en ustedes (alumnos), a pesar de su escaso conocimiento del género, disfrute, curiosidad, admiración u otros sentimientos positivos.

1- Buscar en los sitios sugeridos información sobre el compositor, para determinar si su forma de vida, sus estudios y sus pasiones tienen alguna relación con las obras que conocen de él.
2- Averiguar qué es una suite y si relacionar sus características con las de la obra abordada: el “Carnaval de los animales", ¿es realmente una suite? Fundamentar.
3- Investigar las características de la obra: partes, instrumentos necesarios para su ejecución, curiosidades sobre su composición y su interpretación.
4- Escuchar los números asignados a cada alumno (no es necesario que el trabajo sea grupal. Simplemente repartí las piezas de esta obra para que, entre todos, podamos abordarla) y leer las explicaciones de cada uno en el sitio sugerido.
El objetivo es que puedan explicar en clase:
-         de qué se trata cada fragmento, que representa, cómo lo hace
-         qué instrumentos se escuchan e indicarlos durante la audición
-  qué particularidades presenta (por ej. si toma melodías de otras obras y reconocerlas)
-         señalar en una partitura de la melodía el transcurrir de la misma a medida que la escuchan

Dado que varios alumnos tienen las mismas piezas para analizar, pueden consultarse o elaborar juntos algunos puntos pero la evaluación será a través de una exposición oral individual.

Para escuchar la obra hagan clik en “Audiciones” que se encuentra en la barra lateral derecha bajo el título Páginas.

Para buscar información visiten los siguientes enlaces:





IMPORTANTE

Clase de consulta: Lunes 01-08

Otras consultas: 
Natalia Krilich

Fecha de presentación: Lunes 08-08

Modalidad de la presentación: Individual a través de un informe escrito y una exposición oral.

A continuación les dejo las obras asignadas a cada alumno (no sus nombres pero sí sus números dentro de la obra)

2º1º
Nº 1 y 2
Acastello, Abalo, Allasia, Armando, Bertram
Nº 3, 4 y 8
Bocco, Castagno, Eguiazu, Epelbaum
Nº 5 y 6
Giailevra, Gonzalez, Hang, Lozano, Maine
Nº 7 y 10
Maltagliatti, Manero, Morandín, Mussi, Peresini
Nº 9 y 12
Ravasio, Rocca, Romero, Rubiolo
Nº 11 y 13
Sala, Sanchez, Theler, Tobke, Weppler

2º2º
Nº 1 y 2
Abona, Adari, Allasia, Bertoni, Bruera
Nº 3, 4 y 8
Busso, Casanova, Costasmagna, Crespo, Dardati, Delbón
Nº 5 y 6
Dominino, Fassanelli, Ferrero, Flogna
Nº 7 y 10
García, Lehmann, Lentote, Longoni, Maine, Marquiaro
Nº 9 y 12
Merlo, Moreira, Racca, Ramirez, Roggero
Nº 11 y 13
Rossa, Saravia, Torres, Trotti, Vaira, Zenklussen

2º 3º
Nº 1 y 2
Bassa, Bonet, Buniva, Cravero
Nº 3, 4 y 8
Lioneto, Long, Marini; Meyer
Nº 5 y 6
Giusta Heinzmann, Hernandez, Lampert
Nº 7 y 10
Moreira, Novara, Pacheco, Podio, Ramirez
Nº 9 y 12
Rosillo, Rubiolo, Tomáis, Trucco
Nº 11 y 13
Unger, Viscardi, Walter, Williner

1 comentarios:

Anónimo dijo...

que tal profe, soy gonzalo sala de 2 do 1 era le queria decir q una d las paginas d lo d saint saens (informacion suite "carnaval de los animales" de camile saint saens) me da como q no existe mas, y como tengo q recuperar d ese tema me gustaria saber si puede subir otra pagina d ese tema, porque sino no puedo estudiar todo, espero pueda solucionar el problema. muchas gracias profe, saludos